jueves, 20 de septiembre de 2012

Peer to peer



  Las aplicaciones de red constan de dos partes: cliente y servidor.

  El servidor es el encargado de proporcionar servicios a los clientes, es un proceso infinito (salvo que ocurra algún problema).
  El cliente es el que inicia contacto con el servidor solicitándole algo, es un proceso finito que finaliza cuando el cliente recibe lo solicitado.

  El servidor funciona enviando/recibiendo los mensajes a través de su socket (que es la puerta del servidor por la cual entran/salen los mensajes del cliente y del servidor, algo así como dos puertas en un pasillo donde el pasillo es la red).

  Para que todo esto surja tiene que existir un proceso que pida un servicio a través de la red (navegador, juego...), el cual tiene que tener en el mensaje un identificador donde está su dirección ip y el número de puerto y host para que le llegue la respuesta.

  Ahora que definimos lo que es cada cosa metámonos en el p2p.

  El objetivo de estas redes es compartir los recursos de los que disponemos (red, disco duro, procesador... ), para ellos un ordenador es cliente y servidor a la vez.

  Como cliente enviamos solicitudes y recibimos la respuesta y como servidor recibimos solicitudes, las procesamos, enviamos la respuesta y propagamos solicitudes.

  Sus características son:
  1. Que no se dispone de un servidor central como ocurre normalmente, se usa el ancho de banda en toda la red.
  2. Es imposible tener una visión del sistema completo.
  3. Los usuarios son autónomos (se bastan solos, no necesitan un intermediario).
  4. La responsabilidad del servicio es de todos los usuarios.



Sus dificultades son que las redes disponen de cortafuegos (sólo permiten el paso de cierto protocolos bien definidos (RFC) y en ciertos sentidos, etc.), las ip de los usuarios son dinámicas...

Conforme nos adentramos nos damos cuenta que necesitamos saber cómo participar en una red p2p, cómo puedo compartir un archivo, cómo lo busco, cómo lo descargo...
 Bien, vayamos poco a poco y por partes, en mis siguientes entradas explicaré algunos ejemplos de clientes y en ellos repondere a las anteriores cuestiones mediante ejemplos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario